15 consejos para tu primer safari

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

 

Cuando por fin decides emprender tu primer safari en África, llegan muchas dudas a tu cabeza antes de partir hacia el viejo continente: qué ropa debo llevar, qué temperatura hace en África, habrá muchos mosquitos, cómo es el transporte durante el safari, qué cámara llevo… Seguramente te hayas hecho algunas de estas preguntas y muchas otras, para ello si me lo permites te voy a dar 15 consejos para tu primer safari en África.

 

PLANIFICACIÓN Y CONSEJOS PARA TU PRIMER SAFARI

1 > ELIGE EL TIPO DE SAFARI QUE MÁS TIEMPO TE PERMITA DENTRO DEL PARQUE.

Te recomiendo elijas una modalidad de safari en la que puedas dormir en el mismo parque (acampada). Evitarás tiempo en desplazamientos, podrás disfrutar del amanecer y aprovechar la naturaleza y sus animales hasta el atardecer. Disfrutarás de un mayor contacto con la sabana y no tendrás la sensación de ser un mero espectador, sino un verdadero actor.

2 > NO IMPORTA LA ÉPOCA, VAS A DISFRUTAR COMO UN NIÑO.

Posiblemente realizar un safari en temporada seca (de Junio a Septiembre) es más recomendable. La razón es que la vegetación es menos frondosa y a los animales les resulta más difícil camuflarse.

Pero que esto no te obsesione, cualquier época del año es buena para realizar un safari. Los animales están en su casa y no se van de turismo así que los encontrarás a todos. La única diferencia es que en temporada húmeda tendrás que esforzarte más con los prismáticos.

consejos para tu primer safari

3 > DE TU GUÍA DEPENDERÁ GRAN PARTE DE TU EXPERIENCIA.

En cualquier excursión para avistar fauna, además de la suerte que te brinde la naturaleza: los conocimientos, ganas, carácter… del guía, harán que tu experiencia sea increíble o simplemente una experiencia más. En general es algo que no se puede elegir, pero si tienes la posibilidad de que te recomienden al mejor guía, hazlo. A nosotros nos tocó Peter, de Rhino Safaris, un tío muy profesional aunque para mi gusto demasiado estricto.

4 > ABRÍGATE, EN ÁFRICA TAMBIÉN HACE FRÍO.

Al contrario de lo que pueda parecer en África también hace frío. Si visitas el continente en julio, agosto y septiembre, preparate pantalón largo y sudadera para las mañanas y las noches. Además el frío es más intenso si visitas algún parque como Aberdare en Kenia, que se encuentra a más de 2000 metros de altitud.

consejos para tu primer safari

5 > LLEVA ROPA CÓMODA, VIVIRAS REBOZADO EN POLVO.

Olvidate de salir mon@ en las fotos, te pasaras el día sudado y lleno de polvo. Mi consejo es vestir lo más cómodo posible y con ropa que no aprecies mucho porque acabará llena de mi… Viste con varias capas, las temperaturas varían mucho y necesitarás deshacerte de ropa a medida que avance el día. Además te vendrá genial un sombrero o gorra para el sol y unas gafas para evitar el polvo en los ojos.

RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA DURANTE TU PRIMER SAFARI

6 > DESCANSA, TOCA MADRUGAR.

A quien madruga dios le ayuda. Durante tu safari descansa y acuéstate pronto. Por las mañanas toca levantarse antes del amanecer y después no querrás quedarte dormido mientras aparece el rey de la sabana ¿verdad?. Duerme lo necesario para encontrarte agusto, los dias en jeep son largos y necesitas toda tu energía para disfrutar al máximo.

consejos para tu primer safari

7 > RELÁJATE, HAY MUCHAS HORAS EN COCHE POR DELANTE.

Un safari comporta muchísimas horas subido en un vehículo 4×4 o camión, desde el amanecer hasta el atardecer, sentado en el mismo asiento. Prepara ese culito y ármate de paciencia a lo Ace Ventura jaja… Y elije un asiento delantero donde quizá haya mejor visibilidad y así podrás disfrutar más de la fauna y olvidar las horas de coche.

8 > ACUÉRDATE DE LOS PRISMÁTICOS.

En la sabana las llanuras son interminables y las distancias son enormes. Verás gran cantidad de animales pero algunos de ellos a unos cuantos metros de distancia. Para disfrutar mucho más de la experiencia es imprescindible que lleves unos prismáticos. Pasarás de decir “ahí hay un leopardo” a decir… “buahhhhh mira como se rasca y se limpia el leopardo, ¡qué flipe!” y no querrás dejar de mirarlo.

consejos para tu primer safari

9 > ACOSTÚMBRATE A LAS PROPINAS.

La cultura africana se basa en la gratificación, es decir, si hago algo por ti espero algo a cambio. Es habitual dar propinas por los servicios prestados con interés. Pero a veces resulta algo insultante que te pidan por nada (por una foto que ni si quiera tu has pedido) o incluso en ocasiones violento (un señor se encierra contigo en el baño y se pone a fregar en la misma puerta por donde has de salir). No obstante, si el servicio ha sido amable y ha hecho buen trabajo, una propina no es mucho para ti y a ellos les ayudará un montón.

10 > NO TE PONGAS REPELENTE COMO UN LOCO.

El tema Malaria y mosquitos lo exageramos nosotros mismos. No hay muchos más mosquitos que donde tu vives, ¡eso si, son más grandes! Aplícate repelente por la mañana y sobretodo cuando llegue la noche, al menos en temporada seca, con eso será suficiente. Y aunque ya lo sabes, viajas a una zona de riesgo de paludismo y si lo crees conveniente toma el Malarone para prevenir (yo lo tomé).

CONSEJOS ÚTILES PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO DE TU PRIMER SAFARI

11 > OLVÍDATE DEL PUÑETERO BIG FIVE.

El término Big Five lo aplicaron cazadores para definir los animales más codiciados: león, elefante, hipopótamo, leopardo y búfalo. Hay cientos de especies más de mamíferos a tu alrededor como para solo centrarte en el Big Five. Las jirafas por ejemplo son preciosas, yo me quedaba abobado observándolas comer y caminar. Disfruta de cada ser vivo con el que te cruces, te sorprenderás de la cantidad de animales que no sabes ni que existen.

12 > CONFÍA, VERÁS TODOS LOS ANIMALES PERO NO ESTÁS EN EL ZOO.

A modo de juego, es típico durante un safari ir marcando objetivos de animales por días. Nosotros los cumplimos todos y con sobresaliente. Nunca imaginé que tendría la grandísima suerte de ver tantísimos animales y de tan cerca, ¡eso sí! ¡algunos se hicieron de rogar! Yo confié y tuve la oportunidad de ver al escurridizo leopardo… se levantó de la siesta, paseó, fue a beber en el río y volvió a su escondite… Confía tu también, quizá ves la escena de caza que yo no pude ver jujjj… ¡ah! ¡si la ves no te olvides de contármelo!

consejos para tu primer safari

13 > PACIENCIA, SILENCIO Y RESPETO CON LA NATURALEZA Y LOS ANIMALES.

Por favor mantente en silencio y se respetuoso con los animales. Estas en su casa y ya es bastante que te han permitido acercarte mientras duermen o comen. Espero que no te plantees tirar objetos o gritarles para que se muevan o te contesten. Entiendo que te gustaría verlos moverse, jugar, saltar… (a mi también) pero es más habitual que estén “sin hacer nada”. No pretendas que hagan lo que tu quieras con ruidos o golpes, lo único que conseguirás es ahuyentarlos o nada. Así que simplemente disfruta de contemplarlos en silencio, ese silencio de la naturaleza que dice tanto.

14 > VÍVELO Y DEJA LAS FOTOS EN SEGUNDO PLANO.

Siempre que me encuentro frente a frente con una experiencia de tal envergadura, me surge la misma duda, ¿vivirlo o fotografiarlo? Sin duda mi consejo es vívelo y deja las fotos en segundo plano. Obviamente toma fotografías (yo lo hice), pero no te olvides de vivirlo, son instantes mágicos que no se repetirán, así que una vez consigas la instantánea que quieres, dedícate a estar en el Ahora.

consejos para tu primer safari

15 > ADÁPTATE, HAKUNA MATATA.

El último de mis consejos para tu primer safari en África es… Si quieres tenerlo todo controlado, si te incomodan los retrasos, si lo tuyo no son los imprevistos… piénsate dos veces realizar un safari en África. Si el calor, el polvo por todas partes, la higiene o la limpieza mejorables te incomodan en exceso, mejor busca otra actividad y otro destino.

Recuerda que visitas África, un continente totalmente distinto al tuyo y debes ser flexible y adaptarte a él. No intentes que el continente africano se adapte a ti y a tus costumbres, porque es imposible, hazlo tu y adáptate.

consejos para tu primer safari

PUEDE QUE TAMBIÉN TE INTERESE

Alquilar coche en Cuba
views 2636
  Alquilar coche en Cuba es toda una experiencia: el parque móvil del país es ¡antiguo no, lo siguiente! hay vehículos circulando que ni mis a...
Elephant Nature Park
views 1225
  Por fin llegó el día de visitar el Elephant Nature Park en Chiang Mai, era la actividad que esperaba con más ganas en mi viaje a Tailand...
Tortuguero y sus canales
views 1362
  Martes 28 de junio de 2016, primera parada en Costa Rica, el pueblo de Tortuguero y sus canales, en el Caribe norte. Todos los visitantes ll...

8 Comments

  • Reply
    Andres
    15 septiembre, 2017 at 12:09

    Muy buenos consejos para disfrutar unos días en África y adentrarte en Masai mara o en cualquiera de sus parques. Una maravilla para los sentidos y una experiencia única e inigualable. Gracias Raul.

    • Reply
      Raul
      25 septiembre, 2017 at 08:54

      Muchísimas gracias por tus palabras Andrés. Espero sirvan para que tu y muchos viajeros disfrutéis al máximo del próximo safari. Un saludo y un placer 😊😊

  • Reply
    Almu
    11 septiembre, 2017 at 22:04

    Hola🙋
    ¡¡¡Ya era hora!!! Anímate más a escribir Raúl … Me encantan tus posts enganchan y tus fotos…!!! Son una pasada… !!! De José vi fotos bonitas y con mucho sentimiento pero también muchas fotos de su careto jajajaja
    Pero tus palabras y tus fotos son diferentes !siempre parece que lea capítulos de aventuras😂😂 molan!!!
    Yo no lo haré, pero son consejos muy buenos para futuros viajeros!
    Bona Nitt🙋🙋

    • Reply
      Raul
      13 septiembre, 2017 at 20:46

      ¡Almudenaaa! ¡holaa! jajajajaj muchas gracias por los ánimos, la verdad que quiero escribir más contenido y más periódicamente, pero aunque no lo creas una publicación es algo costosa… Me encanta que te enganche la lectura y te guste la selección de fotos, lo hago con mucha ilusión y cariño. No digas que no lo harás, un par de publis más y te tengo convencida… jajajaj… un saludo.

  • Reply
    Sandra
    11 septiembre, 2017 at 16:11

    Hola Raúl, porque elegiste Kenia para hacer el safari? Te planteaste el Kruger en Sudáfrica? Tenemos muchas ganas de hacer un safari y me estoy planteando el Kruger, me lo han recomendado, dicen que es más auténtico y menús masificado. Que opinas? Que te hizo decantarte por Kenia? Un saludo.

    • Reply
      Raul
      13 septiembre, 2017 at 20:43

      ¡Hola Sandra! ¿qué tal? sinceramente el viaje se me planteó hecho y no tuve que elegir, simplemente aprovechar la oportunidad de viajar a Kenia. No puedo comparar con Sudáfrica porque no lo he visitado pero si puedo decirte que en Kenia son muy estrictos con las normas y conservan muy bien sus parques naturales, cosa que hace la experiencia sea auténtica pero te limite en ocasiones (horarios de apertura y cierre, los vehículos deben seguir los senderos marcados sin salir…). Masificado no me lo pareció en absoluto, con algo de suerte tendrás la oportunidad de escuchar la respiración de un león o observar a una jirafa masticar las hojas del árbol.
      Tengo entendido que en Sudáfrica los parques son privados y quizá haya más libertad y más posibilidades de hacer lo que uno desea, mientras que en Kenia son públicos y todo es más rígido, así que puede ser que la experiencia safari sea mejor en Kruger, pero te hablo desde mi humilde conocimiento. Deberás valorar precios, clima, entorno y un largo etc, aunque al final uno elige lo que su corazón le dicta… Milgracias por escribir, un saludo.

  • Reply
    atuairemolamasa
    11 septiembre, 2017 at 09:52

    estupendo artículo Raul!!! Tenemos muchas ganas de hacer un safari de verdad… A ver si el año que viene es el año!

    • Reply
      Raul
      11 septiembre, 2017 at 10:23

      Muchas gracias☺️☺️ me alegra un montón que os haya gustado y espero os de alguna idea para organizar el vuestro… ¡el año que viene es el año!😉🙌🏽

Anímate y deja un comentario...

error: Content is protected !!