15+1 consejos para visitar Marrakech por primera vez

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

 

Si nunca has pisado el norte de África y es tu primera vez en esta bonita ciudad marroquí, apunta los siguientes consejos para visitar Marrakech. Hay varias cosas que debes saber antes de ir. Por eso te voy a contar algunos truquillos para que tu estancia sea lo más placentera posible. ¡Vamos allá!

View this post on Instagram

¡Vuelvo a Marrakech!🇲🇦 ¡primer viaje del año y repito destino! ¡Marruecos engancha os aviso! . Estuve hace nada pero me quedé con ganas de más… esta vez cogeré un tren de ocho horas y visitaré el norte: Fez, Mekness, Chefchaouen… ¡En apenas tres días estoy allí! ¡qué ganitas de perderme por la medina otra vez! 🙌🏽 ¿Cuanto yonky de Marruecos hay por aquí? ¡qué levante la mano! jajj 💉🤪 . Espero que hayáis empezado con mucha energía el 2019, ¡yo me siento VIVO A TOPE! . . #travelwriter #ilovetravel #travelogue #traveladdict #travelphotography #travellife #travelpic #lonelyplanet #justbackfrom #travelblog #travelblogger #traveldiary #travelbuddies #theglobewanderer #mytinyatlas #morocco #visitmorocco #inmarrakech #tismarrakech #simplymorocco #morocco_vacations #moroccovacations #igersgermanyofficial #lonelyplanetar #españolesporelmundo #iamdigitalnomad #backpackersintheworld #TravelTagged #iamtb #iatiporelmundo

A post shared by R A Ú L / Abrazado al Mundo (@abrazadoalmundo) on

CONSEJOS PARA VISITAR MARRAKECH Y TENER UNA AGRADABLE LLEGADA

1 > RESERVA CON ANTELACIÓN TU TRASLADO DESDE EL AEROPUERTO

Llegar hasta el interior de la medina por tu cuenta, sin conocer nada, cansado y con la mochila a la espalda, se puede traducir en la peor experiencia viajera de todos los tiempos. Medina de Marrakech es igual a laberinto. Ni Google se ubica por allí. No lo dudes y para tu primera vez contrata tu traslado previamente con el mismo alojamiento donde vayas a dormir. A mi me costó 120 dirham y los pagué bien agusto. El traslado no solo me incluyó un taxi, también un seguridad del hostel que vino a esperarme fuera de la medina para acompañarme hasta la puerta. De no ser así todavía estaría buscando el hotel.

2 > CONSIGUE UNA TARJETA SIM MARROQUÍ

Para que tu viaje te resulte más fácil, compra una tarjeta SIM marroquí en el aeropuerto. Son baratas y tendrás datos de sobra para hacer todas tus consultas.

Yo compré un tarjeta de la compañía Inwi por 100 dirhams con llamadas locales y 10 gb de datos para la descarga. La cobertura es genial, me funcionó de maravilla.

3 > ALÓJATE EN LA MEDINA CERCA DE LA PLAZA JEMMA EL FNA

Para sentir realmente como es la vida de los marrakechíes, alójate dentro de la medina cerca de la Plaza Jemma El Fna. Es lo realmente auténtico, dónde vibrarás a cada paso con el trasiego y la vida marroquí.

Prácticamente todas las COSAS QUE VER EN MARRAKECH están cerca de la famosa plaza y podrás ir andando a casi todos los sitios.

4 > APRENDE BIEN EL CAMINO DESDE TU RIAD A LA PLAZA JEMMA EL FNA

Si eres de los que no se orientan muy bien, no te preocupes. En la laberíntica medina de Marrakech nadie sabe orientarse, al menos al principio.

Todo el mundo en Marrakech te indicará como llegar a la Plaza Jemma El Fna. Así que solo tienes la misión de aprenderte bien el camino desde tu riad hasta la plaza.

Para ayudarte un poco, puedes marcar con una chincheta en Google la ubicación de tu riad. También puedes hacer fotografías durante el camino, a los desvíos característicos antes de llegar a la plaza. Todo esto te ayudará en caso de ser algo despistado como yo.

Una vez aprendido el camino ya puedes caminar tranquilo por las calles de la medina, siempre conseguirás volver a la plaza.

consejos para visitar Marrakech

5 > PONTE CÓMODO PARA EXPLORAR MARRAKECH

Marrakech es una ciudad donde la mayoría de lugares de interés están relativamente cerca.

Ponte unas zapatillas cómodas y prepárate para andar de un lado a otro esquivando y saltando todo lo que encontrarás a tu paso.

A veces parece que estas en una carrera de obstáculos. Esquivo a una moto, salto una caja, regateo a un vendedor… Avanzar cuesta pero es realmente divertido, así que vístete lo más confortable que puedas.

6 > CAMINA CON CUIDADO PARA QUE NO TE ATROPELLEN

Te aconsejo que a pesar del caos de la medina, camines por el lado derecho por donde va la gente en el mismo sentido que tú. De esta forma evitarás todo el tráfico que venga de frente. Además estate atento al ruido de las motocicletas que vendrán por detrás, cuando oigas acercarse una, deja que pase o puedes llevarte un golpe.

Es increíble como entre tantísima gente circulan bicis, motos y carros arrastrados por burros. Es imposible caminar con prisa, hay momentos que la cantidad de tráfico obliga a pararse, coger aire, dejar pasar y seguir tu camino.

A pesar de toda esta locura, aunque no lo creas los marrakechíes van con cuidado y son respetuosos. Cuando te golpean o provocan que pares de golpe, suelen pedir disculpas.

7> NO LES GUSTAN LAS FOTOS, RESPETA O DISIMULA

En Marruecos a casi nadie le gusta que le hagas fotos. Hacer fotos de la rutina diaria de la gente local puede que te resulte un tanto complicado. Puedes empezar preguntando, pero la mayoría te responderán escondiéndose o con un rotundo NO.

Después de más respuestas negativas que positivas, yo opté por disimular y sacar las fotos que quería. Dejaba mi cámara colgando del cuello y haciéndome el despistado, pulsaba el disparador. Obviamente las fotos no salen perfectas y si te pillan pueden enfadarse, pero para mi es la mejor opción.

Si no te convence puedes seguir probando suerte preguntando.

consejos para visitar Marrakech

CONSEJOS PARA VISITAR MARRAKECH Y QUE NO SE BURLEN DE TI

8> CONOCE Y NEGOCIA EL PRECIO DE LOS TAXIS ANTES DE SUBIR

Lo ideal sería que conectaran el taxímetro, las tarifas son de risa y los trayectos baratísimos. Pero esto del taxímetro en Marrakech es algo casi imposible y olvidado.

Antes de subir al taxi deja el precio bien clarito. Cualquier traslado por el centro de Marrakech oscila entre 20 y 30 dirhams. Y si quieres ir a los Jardines Majorelle o a algún lugar un poco más alejado el precio es de 40 o 50 dirhams. Por las noches los precios suben 10 dirhams. También puedes preguntar el precio de tu trayecto en el hotel, así ya vas por delante.

Obviamente los taxistas por ser extranjero, te pedirán muchísimo más dinero. Tu simplemente di tu precio y si no aceptan busca otro taxista, seguramente tengas muchos al lado y alguno te lleve.

9 > SE AMABLE

Saluda, sonríe, da las gracias… una actitud amable te ayudará a relacionarte con los marrakechíes que por momentos son muy insistentes.

Quizá te resulte pesado algún vendedor, porque después de decirle que no a quince antes, él siga insistiendo. No obstante mantén tu actitud amable y responde con un sencillo, no gracias. Repítelo todas las veces que haga falta, solo te perseguirán unos metros jajaja…

Dicho esto, tampoco tuve ninguna sensación de agobio por la medina en cuanto a los vendedores. Obviamente si te interesas por el producto de su tienda querrán venderte, pero si simplemente caminas por la medina disfrutando de lo que te rodea puedes estar tranquilo.

View this post on Instagram

Bon soirrrr! comment ça va? este fue mi último paseo en Marrakech por la Kasbah y el barrio de Melah, más tranquilos que los zocos y super chulos 🙃 . Hoy he pasado todo el día en Mekness, una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos ¡Me ha encantado la visita! ¡y por fin he probado carne de camello de la buena! 🤤 . Y a vosotros ¿os mola probar comida diferente como a mi? ¡yo lo pruebo todo! 🤪 . . #beautiful_explorers #iamdigitalnomad #backpackersintheworld #TravelTagged #beautifuldestinations #iamtb #iatiporelmundo #visitmorocco #inmarrakech #tismarrakech #simplymorocco #morocco_vacations #moroccovacations #viajeroscastellon #recorriendocastellon #marrakechmedina #marrakechcity #marrakechvibes #marrakechi #kasbahmarrakech

A post shared by R A Ú L / Abrazado al Mundo (@abrazadoalmundo) on

10 > APRENDE ALGUNAS PALABRAS EN ÁRABE

En cualquier país te ayudará conocer algunas palabras de su idioma. Pero en Marruecos con un lenguaje tan distinto, esto te acercará más si cabe a los marrakechíes, que agradecerán mucho el detalle. Estas son algunas de las palabras básicas en árabe que yo aprendí.

  • Hola – Salam
  • Cómo estas? – Kidayer
  • Estoy bien – Labass
  • Gracias – Chokran
  • Adios – Baslama
  • Mi amor – Habibi

11 > SI TE HAS PERDIDO TOTALMENTE, SIMPLEMENTE PÁRATE Y MIRA EL MAPA

Te sientes totalmente perdido, no sabes donde esta tu riad, tampoco hacía donde se va a la plaza Jema El Fna, estas bloqueado, de repente quieres ponerte a llorar en medio de la calle… ¡tranquilo!

Simplemente párate y mira tu móvil o mapa, algún marrakechí agradable se acercará para ayudarte o indicarte. Son gente muy hospitalaria. Eso sí, se precavido y lee el siguiente consejo.

consejos para visitar Marrakech

12 > SE PRECAVIDO CUANDO TE OFREZCAN AYUDA

Mientras camines por Marrakech, se acercará mucha gente a hablar contigo. Te ofrecerán su ayuda o te indicarán donde esta la plaza Jemma El Fna, sobretodo si te ven perdido. Puedes aceptar su ayuda si la necesitas, pero se precavido.

Solo deja ayudarte lo justo que necesites. Si quieren acompañarte, guiarte por la medina o ayudarte más de la cuenta, rechaza amablemente. Lo más probable es que luego quieran una suculenta propina. Simplemente si no quieres aceptar algo o quieres deshacerte de alguien, sonríe y responde gracias mientras te alejas.

No digo que desconfíes de todo el mundo, pero ten en cuenta esta posibilidad. Aunque tranquilo, cada día ocurre menos porque la policía controla mucho a estos falsos guías, cazapropinas.

13 > PÁSALO BIEN REGATEANDO

Regatear forma parte del día a día marrakechí, disfrútalo. Bromea, se amable, se honesto.

No te agobies ni te enfades, se trata de que vendedor y comprador lleguéis a un acuerdo lo más beneficioso para ambos.

14 > APROVECHA TUS COMPRAS Y SACA FOTOS DE LAS TIENDAS CHULAS

Cada vez que compres algún artilugio en alguno de los cientos de puestos de la medina, aprovecha y fotografía la tienda desde todos los ángulos. Hazlo contigo en la foto y sin ti, hablando con el mercader, mirando los productos, vista en detalle del producto, etc

Es el mejor momento para que dejen que hagas fotos sin poner ninguna pega y saldrán fotos super chulas.

View this post on Instagram

¡HE VUELTO A MARRAKECH! ¡yujuuuu! al fin he podido disfrutar de perderme sin prisas por los zocos 🇲🇦 . ¡Qué chulo es esto! ¡cuánto color! ¡cada paso que doy es un paso de VIDA! ¡es precioso! ¿no me digáis que no os llevaríais a casa todas las alfombras? 😍 . Estoy a punto de llegar a Fez, siete horitas que han pasado volando, ¡me encanta el tren! ¡ver cambiar el paisaje es un alucine! Mañana sigo con los stories ¿preferís los videos o las fotos contando cositas? Salam aleikum viajer@s . . #inmarrakech #simplymorocco #morocco_vacations #moroccovacations #morocco #visitmarrakech #marrakech #marrakechmedina #visitmorocco #iamtb #iatiporelmundo #exploreeverything #neverstopexploring #keepexploring #welivetoexplore #adventurethatislife #lifeofadventure #exploreeverywhere #wildernessculture #exploretocreate #adventurevisuals #letsgosomewhere #liveauthentic #tasteintravel #livefolk #freedomthinkers #wanderfolk #viajeroscastellon #folktravel #visualwanderlust

A post shared by R A Ú L / Abrazado al Mundo (@abrazadoalmundo) on

15 > CONTRATA UN SEGURO DE VIAJE

Por supuesto como en cualquier viaje no debes dejar de lado tu salud y contratar un seguro de viaje.

Estas fuera de casa, sin apoyo y la sanidad en algunos países brilla por su ausencia, nunca sabes lo que puede ocurrir. Por esto, el penúltimo de mis consejos para visitar Marrakech, es que contrates un seguro de viaje.

Yo te recomiendo Iati Seguros. Disfrutaras de la ciudad super tranquilo y te solucionarán cualquier problema a las mil maravillas. Estoy super contento con ellos. Si contratas IATI SEGUROS AQUÍ TENDRÁS UN 5% DE DESCUENTO y yo también.

15+1 > QUE NO TE TOMEN EL PELO SI COMES EN LA PLAZA JEMMA EL FNA

Tienes que comer en uno de los puestos callejeros de la famosa plaza para vivir de verdad el ambiente marrakechí. Encontrarás sobretodo barbacoas de carne y de pescado ¡Pero ojo que no te tomen el pelo cuando pidas tu comida! ¡ahí va mi consejo de regalo!

Pidas lo que pidas, los camareros sacarán lo que les dé la gana. Para empezar deja claro lo que quieres y el precio. Ellos te enseñaran el menú y te dirán que no te preocupes. Después, como he dicho, sacarán a la mesa mezclado con tu pedido, mil cosas más. Simplemente aparta los platos y di que no lo quieres, que no lo has pedido.

Come solo lo que realmente has pedido y pagarás únicamente eso mismo. Si se te van los ojos con la comida y empiezas con los otros platos, la cuenta te subirá como si estuvieras en Europa.

¡Hazme caso y que no te tomen por tonto! ¡a mí me la colaron los espabilados del puesto número cinco! ¡pero no me volverá a pasar! ¿y a ti tampoco verdad?

PUEDE QUE TAMBIÉN TE INTERESE

Berlín imprescindible
views 1480
  Antes de empezar a viajar solo, estuve en Berlín del 10 al 14 de Noviembre de 2015 con mi amigo Rafa, de todas las capitales europeas que he...
Itinerario en Myanmar por tu cuenta
views 1710
  En la constante búsqueda de mi mismo y en mi afán de crecimiento personal y espiritual, vuelvo a viajar solo. ¡Si! ¡oyes bien! ¡he salido solo...
Safari en el lago Naivasha, cara a cara con un hip...
views 1665
  La paz de un safari en el lago Naivasha contrasta con el riesgo de visitar al animal más peligroso de África, el hipopótamo. En nuestro terc...

4 Comments

  • Reply
    May
    13 enero, 2019 at 22:23

    Raúl, me encanta el post! Espero visitar Marrakech en breve! Donde es mejor cambiar el dinero? Cuántos días dedicarían a Marrakech? Gracias

    • Reply
      Raul
      13 enero, 2019 at 22:55

      ¡Holaa May! muchas gracias, me alegra un montón que te guste la publi👏🏽😄 seguro que pronto estas allí…
      Pues el cambio en el aeropuerto siempre es peor, así que cambia lo justo para poder ir hasta el centro. Luego en la misma plaza Jemma El Fna tienes varias casas de cambio. Por otra parte yo a Marrakech le dedicaría al menos tres noches en mi itinerario, tiene mucho que ver… Cualquier otra cosa no dudes en preguntarme. Un saludo desde Chaouen💙☺️

  • Reply
    Aza Gamar
    13 enero, 2019 at 20:11

    Qué buenos consejos!! Gran post 😊

    • Reply
      Raul
      13 enero, 2019 at 20:16

      ¡Hola Azahara! espero que te sirvan en tu próximo viaje a Marrakech… alguno también es aplicable a otros lugares de Marruecos jaj… Muchas gracias por pasarte por el blog👏🏽👏🏽😄

Anímate y deja un comentario...

error: Content is protected !!