Alquilar coche en Cuba

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, promedio: 4,80 de 5)

Cargando…

 

Alquilar coche en Cuba es toda una experiencia: el parque móvil del país es ¡antiguo no, lo siguiente! hay vehículos circulando que ni mis abuelos conocieron y las carreteras son del siglo pasado donde te mezclas con carros tirados por caballos, pastores con sus rebaños o agricultores escampando arroz… lo que consigue que la simple tarea de conducir, en Cuba se convierta en una aventura total.

¿PORQUÉ ALQUILAR COCHE EN CUBA?

En Cuba las vías de comunicación son muy precarias y los medios de transporte bastante malos. Olvídate de viajar en tren porque se puede decir que no existe, el avión es muy caro, el autobús es aceptable pero lento y por último solo te queda el coche.

Por otro lado mayor parte de los cubanos viajan haciendo “botella”, es decir en autoestop, donde suben a un carro de caballos, un autobús repleto o incluso al remolque de un camión… con tal de llegar a su destino. Si te apetece sentirte totalmente cubano puedes practicar la “botella”, pero si prefieres algo más de comodidad y rapidez en tus traslados, rentar coche en Cuba es la mejor opción.

En definitiva sobretodo si viajas en grupo, te recomiendo alquilar coche, te dará una libertad y flexibilidad que ningún otro transporte conseguirá, pudiendo aprovechar tus vacaciones en Cuba al máximo.

CONSEJOS ALQUILAR COCHE EN CUBA

1> Reserva con tiempo y asegúrate poder alquilar coche durante tu viaje a Cuba. El parque móvil cubano es viejo y escaso, así que mejor haz la reserva desde tu país para garantizarte un divertidísimo road-trip por la isla caribeña.

2> Para conducir por Cuba, no necesitas el permiso de conducir internacional. Aunque nunca esta de más, valdrá con tu permiso de conducir nacional. Eso sí, fíjate que el permiso nacional esta vigente en las fechas de tu viaje.

3> Las carreteras y la señalización en Cuba no son las mejores (a mi como policía me fliparon jajajaj… pero quizá a ti no te parezcan tan divertidas), por lo que conducir coche en Cuba puede suponer un riesgo y si le sumas la noche es una absoluta locura, el riesgo se multiplica por mil, así que evita siempre conducir de noche.

4> Un montón de cubanos se desplazan por el país haciendo “botella”, así que cuando surja la oportunidad, te recomiendo que subas a algún cubano y lo lleves hasta su casa o lo acerques al siguiente pueblo. Él o ella te lo agradecerá un montón y seguramente te dará consejos o te ayudará en lo que sea que le preguntes. Nosotros a pesar de ser cinco en el coche, subimos a Candito hasta Pinar del Río, un chaval de 22 años que no paraba de hablar, nos contó un montón de historias sobre su país y nos consiguió alojamiento super barato en una casa particular ¡una experiencia super chula!

5> Aprovecha para visitar lugares que sin coche sería imposible, sitios en plena naturaleza por ejemplo, la libertad y posibilidades que te ofrece alquilar un coche es total. Nosotros disfrutamos de una preciosa excursión al Salto de Caburní, lugar de difícil acceso si no posees un vehículo.

6> En la mayoría de pueblos que visites encontraras una zona de “palqueo”, en principio gratuita, ¡pero NO! de la nada aparecerá un cubano, no se sabe de donde y te ofrecerá cuidar el vehículo a cambio de algún CUC. En Trinidad nos cobraron dos CUC por día, con ticket acreditativo del pago. No te preocupes el “palqueo” es totalmente simbólico y te permitirá estacionar con seguridad más cerca de tu casa.

EXPERIENCIA CON ENJOY CUBA

Nosotros hicimos la reserva de nuestro coche desde España, por medio de Enjoy Cuba y la experiencia fue muy buena a excepción de un pequeño contratiempo.

Cuba actualmente, además de coches dignos de museo, posee muchos vehículos chinos de importación, que se utilizan en su mayoría por turistas en alquiler, a buen precio. Los vehículos antiguos también se pueden alquilar, pero el coste es superior y te arriesgas a alguna que otra avería de camino.

Nosotros optamos por alquilar un Geely CK económico, suficiente para llevarnos de un lado a otro de la isla. La reserva del vehículo fue por siete días, con recogida y entrega en La Habana, por un precio de 532 euros.

Inmediatamente después de enviar el pago, recibimos un e-mail con el pedido y unos días después otro e-mail con la confirmación de la reserva y la dirección para la recogida del coche entre otros detalles.

Ya en Cuba, el día de la recogida nos presentamos en la 23 con Malecón, y ¡sorpresaaa! la oficina estaba cerrada a cal y canto, se habían trasladado a otro lugar y nadie nos había informado. Parece que la información en el e-mail no estaba actualizada… ¡cagada!

Por fin en la nueva oficina, nos tocó esperar a lo cubano, pero el retraso tuvo su recompensa porque ¡nos entregaron un vehículo Geely superiorrrr! ¡toma yaaa!. No quedaban coches económicos, menos mal porque nos quedamos cortos tomando medidas y hubiéramos viajado muy pegaditos jajaj…

En cuanto a las condiciones del alquiler, solo pueden conducir las personas incluidas en la reserva, puesto que cualquier accidente con otro conductor no será cubierto.

El titular de la reserva, también es conductor y obviamente debe portar consigo el permiso de conducir o una copia, puesto que no permiten cambios en la titularidad, únicamente permiten añadir a otro conductor con cargo. Puntualizo esto porque mi hermana titular de la reserva, olvidó el permiso de conducir y no te puedes imaginar la de maravillas que tocó hacer para conseguir una copia vía internet.

El alquiler incluye kilometraje ilimitado y lo más importante el seguro que cubre todos los riesgos, responsabilidad legal y gastos médicos, no obstante lee la letra pequeña cuando firmes el contrato y pregunta todas las dudas que te surjan, te atenderán encantados.

 

Ahora tu decides: “botella” a lo cubano o coche de alquiler… elijas un transporte u otro, la experiencia cubana esta asegurada.

PUEDE QUE TAMBIÉN TE INTERESE

Itinerario en Myanmar por tu cuenta
views 1416
  En la constante búsqueda de mi mismo y en mi afán de crecimiento personal y espiritual, vuelvo a viajar solo. ¡Si! ¡oyes bien! ¡he salido solo...
Elephant Nature Park
views 1271
  Por fin llegó el día de visitar el Elephant Nature Park en Chiang Mai, era la actividad que esperaba con más ganas en mi viaje a Tailand...
Porto en bicicleta
views 1767
  De oca en oca y tiro por que me toca, Costa Rica me llevó a visitar Portugal. Edna, a quien conocí en Centroamérica, me invitó a conocer su ...

2 Comments

  • Reply
    Ana
    11 septiembre, 2017 at 16:12

    Hola! Muy interesante tu post! Te quería preguntar si la gasolina incrementó mucho el gasto. Nosotros vamos a ser 3 personas, crees que compensa? Muchas gracias!!

    • Reply
      Raul
      11 septiembre, 2017 at 18:51

      ¡Hola Anaa! ¿qué tal? muchas gracias me alegra un montón que te haya gustado. En cuanto al combustible no recuerdo exactamente el precio durante mi visita, pero más o menos parecido a España. Actualmente si no me equivoco ha subido, sobre 1,30 CUC litro. No obstante pienso que siendo tres personas compensa totalmente alquilar un coche: los vehículos chinos consumen poco, las distancias tampoco son enormes (aunque depende de los días de vuestro viaje) pero sobretodo conviene ir por vuestra cuenta por lo caótico del transporte público en Cuba. Además así podréis visitar cualquier rincón de la isla, de otra forma será difícil. Espero haberte ayudado con tu duda, cualquier cosa no dudes en decirme. Gracias por escribir. Un saludo.

Anímate y deja un comentario...

error: Content is protected !!