Berlín imprescindible

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

 

Antes de empezar a viajar solo, estuve en Berlín del 10 al 14 de Noviembre de 2015 con mi amigo Rafa, de todas las capitales europeas que he visitado es la que más me ha gustado. Nos alojamos en el Hotel Les Nations sito en el barrio de Hansaviertel cerca del Parque Tiergarten, un hotel modesto cuya ubicación no era la mejor estando alejado del centro histórico pero lo compensaba la relación calidad precio y su buen desayuno.

Berlín, histórica y moderna al mismo tiempo, durante tres días hizo que formara parte de ella por su carácter tan abierto y su gran cantidad de habitantes de diferentes orígenes, donde te sientes como en casa. A pesar de no entender absolutamente nada del idioma, los alemanes fueron muy hospitalarios, compartiendo su ciudad y sobretodo su historia con nosotros, algo que me dejó boquiabierto todo el tiempo, sobretodo mientras escuchaba hablar a nuestro guía de la empresa SANDEMANS NEWBERLIN. Con ellos hicimos el free tour, el tour del Muro y el tour del Campo de concentración de Sachsenhausen, fueron tres días intensos pero lo recomiendo encarecidamente. De esta manera aprovechas el tiempo al máximo teniendo en cuenta que se trata de una escapada de pocos días.

Además Berlín es una ciudad que después de la Segunda Guerra Mundial quedó destruida casi totalmente y gran parte del encanto se centra en hechos históricos ocurridos en lugares desaparecidos totalmente, por lo que ayudarte de un guía experto es casi imprescindible. Su historia fue algo que consiguió atraparme por completo, gran culpa la tuvo León, nuestro guía español en el free tour, una máquina de la historia de esta ciudad, ¡gracias!.

QUÉ VISITAR EN BERLÍN IMPRESCINDIBLE

Es una ciudad histórica, capital del mundo durante la época del Tercer Reich y nos dejamos muchísimos sitios interesantes que ver. Para profundizar en ella tendré que volver más adelante y visitar otros rincones que por cuestión de tiempo esta vez saltamos, pero allá van los lugares que yo considero imprescindibles y que no os podéis perder:

Brandenburger Tor

Grandes emperadores desfilaron por esta puerta, actualmente es un símbolo de la reunificación alemana. A un lado el Parque Tiergarten y al otro la Pariser Platz, fue el primer sitio que visitamos y me encantó. De buena mañana estaba lleno de turistas y era el punto de encuentro de todos los tours de la ciudad, podías estar un buen rato sentado en uno de los bancos mirando la cuadriga de caballos que la coronaba.

berlin imprescindible

Monumento al Holocausto

Después de años de debate, planificación y construcción se inauguró en 2005, en memoria de los judios asesinados en Europa, fue un lugar que me impactó sobremanera. A pesar del bullicio del centro de la ciudad, visitar este lugar te envuelve de un silencio y un respeto difícil de explicar. Perderte por el laberinto de bloques de hormigón hace sentir el frío de la piedra y por momentos la confusión y desorientación de no saber donde estas. En principio puede parecer un lugar feo o no sugerir nada, pero os aseguro que a mi me dejó conmocionado. Después en la zona subterránea visitamos el museo, con distintas exposiciones sobre las víctimas y sus familias, donde quedé totalmente helado.

Checkpoint Charlie

Principal entrada para extranjeros y diplomáticos entre las dos zonas de Berlín durante la Guerra Fría. Se trata fundamentalmente de una reproducción del puesto de control militar de la época y poco más, aunque ayudados por León y nuestra imaginación parecías trasladarte en el tiempo. Esto es lo que me fascinaba de Berlín, el poder que tenia sobre mi imaginación. Por lo demás se trata de un cruce de calles con bastantes tiendas de souvenirs y restaurantes, intentando captar al turista.

berlin imprescindible

Reichtag

Emblemático edificio sede del Parlamento alemán, atractivo turístico principalmente por su conocida visita a la cúpula de cristal que lo corona, para gozar de unas vistas magníficas así como poder observar una sesión plenaria en vivo y en directo. Hay que realizar reserva anticipada en la web Deutscher Bundestag con unas cuantas horas de antelación, aunque nosotros por desconocimiento hicimos la reserva en el servicio de visitas en la misma calle después de una hora de cola, para terminar por no acceder debido a cuestiones de logística. Cuando vuelva será lo primero que haga puesto que el edificio merece la pena, solo hay que observarlo desde fuera e imaginar las vistas arriba.

berlin imprescindible

East Side Gallery

Tras el derribo del muro de Berlín se conservaron 1,3 km del mismo, convirtiéndose en una colección de pinturas murales al aire libre. Es visita obligatoria pero si te gusta el arte callejero aún más. Nosotros acudimos de noche e hicimos fotos con la mayoría de los murales, fue un paseo muy entretenido.

berlin imprescindible

Parque Tiergarten

Extensión enorme de prados y caminos con árboles, para perderse y respirar. Nos alojamos cerca, así que fue lo primero que vimos de Berlín camino al centro, quedé maravillado por las mil y una tonalidades otoñales. Por otro lado lo utilizamos uno de los días como atajo en el camino de vuelta al hotel. Me llamó la atención porque durante la noche cerrada el camino tenía muy pocas farolas y paseábamos en la penumbra, así que de no gustarte la oscuridad mejor rodearlo.

berlin imprescindible

Campo de concentración de Sachsenhausen

Restos de un campo de concentración de los más antiguos de Alemania, el campo modelo. Nosotros realizamos el tour guiado de una mañana entera, empezando a las 9 y terminando a las 15 horas aproximadamente, para conocer de cerca la barbarie y los horrores ocurridos en el Tercer Reich, algo de lo que no era realmente consciente hasta que lo sentí allí mismo. Fue una mañana dura, larga, triste pero maravillosamente llevada por nuestro guía, quien estudioso del tema, nos mostró todo ello con el máximo respeto. Yo a pesar de quedar muy contento con el tour no volveré, fue demasiado para mí. Si sois sensibles podéis saltar esta visita.

berlin imprescindibleberlin imprescindible

QUÉ HACER EN BERLÍN IMPRESCINDIBLE

1 > Comer una, dos o mil salchichas alemanas, hasta que te salgan por las orejas, de todo tipo de sabores, con mil y una especias… ¡me encantan! Sobretodo hay que probar el famoso currywurst, una salchicha cortada a trozos, con salsa de tomate y curry en polvo.

2 > Pasear por el barrio de Nikolaiviertel, perderte por sus encantadoras calles y tomar algo calentito en alguna de sus pequeñas y acogedoras cafeterías. Por un momento pensarás que formas parte de un cuento.

3 > Entrar en uno de los cientos de badulaques turcos y beber alguna cerveza premium Berliner, Beck’s, Helles etc hasta probar todas las que puedas, todas son de 0,5 litros y por un precio más que razonable de entre uno y dos euros.

4 > Comer un plato típico de codillo de cerdo con puré de guisantes y chukrut. Yo lo hice y la verdad que no es de mis comidas preferidas pero para gustos…

5 > Visitar el Markthalle Neun en el barrio turco de Kreuzberg, un antiguo mercado convertido en templo gastronómico. Debes visitarlo en jueves de 17 a 22 horas durante el Street Food Thursday, cuando se llena de hipsters hambrientos y sedientos de cervezas (ya habréis comprobado que me encanta comer jajaja…).

6 > Visitar el monumento conmemorativo al Muro de Berlín y escuchar algunos de los relatos de familias con miembros en ambas partes del muro, no quedarás indiferente.

7 > Perderte por el animado Turkenmarkt, mercadillo turco que montan junto al canal de Kreuzberg, todo ello peleándote con los turco alemanes para avanzar y poder ver los puestos de comida y ropa.

8 > Entrar en alguna supercervecería entre miles y beberte una cerveza detrás de otra hasta que el mareo te impida continuar. Por ejemplo en Lemke Berlín, donde nosotros hicimos una pausa por la tarde entre visita y visita.

9 > Despertarte mientras caminas a primera hora de la mañana junto al rio Spree, notando el frío y la humedad en tu cuerpo.

10 > Visitar la estación de tren de Friedrichstrasse y su museo e impregnarse de su historia. Estación fronteriza en la época del Muro de Berlín, fue “un laberinto de pasillos, barreras, puntos de control e infraestructuras de vigilancia” que impedía que habitantes del este y del oeste “pudieran verse y menos aún encontrarse” a pesar de caminar por los andenes “sólo a pocos metros los unos de los otros”.

berlin imprescindibleberlin imprescindible

CÓMO DESPLAZARSE EN BERLÍN

Nosotros la gran mayoría del tiempo caminábamos de un lado a otro cruzando semáforos iluminados con el famoso appelman, puesto que los lugares más importantes se encuentran relativamente cerca.

En otras ocasiones si utilizábamos la red de transporte público BVG de Berlín que incluye el U-Bahn (metro) y el S-Bahn (ferrocarril ligero), aunque se trata de una red algo extraña dejando muchos vacíos por cubrir, asi que dependiendo donde estés ubicado te será útil o no. El sistema de transportes se divide en zonas tarifarias A, B y C que se organizan en billetes AB, BC o ABC, por lo que compraras unos u otros dependiendo de la zona de la ciudad a la que te desplaces. Un mismo billete sirve para viajar en todos los medios de transporte públicos y estos deben validarse, de no ser así y pillarte la multa será de 40 euros en el acto. Como ejemplo de precio deciros que el billete válido durante un día para las zonas ABC costaba 7,40 euros.

En caso de tener que subir a un coche, sería ideal que subiérais a un Trabant, automóvil histórico. El popular Trabbi, fue en su tiempo el vehículo más común en la República Democrática Alemana. Para adquirir un Trabant había que apuntarse en una lista y esperar hasta 10 años o acudir al mercado negro. Nosotros no tuvimos la oportunidad de circular con este clásico automóvil, pero hay empresas que se dedican a ello por unos 60 euros si viajas solo así que me queda pendiente para la próxima visita.

4 Comments

  • Reply
    Susana
    21 marzo, 2018 at 08:58

    Molt xulo tot, crec que visitarem Berlín….!!!

    • Reply
      Raul
      23 marzo, 2018 at 15:46

      Jajajaj 😄😄 moltes gracies, us encantará i en estiu té molta vida…👏🏽👏🏽😘

  • Reply
    Principito!!
    21 septiembre, 2016 at 16:25

    Buen comienzo y narración 👍👍!!

    • Reply
      admin
      24 septiembre, 2016 at 16:45

      Me alegra un montón que te haya gustado y verte por aquí, jajaj… pronto más y mejor… muchas gracias por participar 😄🙏🏾

Anímate y deja un comentario...

error: Content is protected !!