Excursión al Corcovado en Costa Rica, en busca del Tapir de Baird

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,00 de 5)

Cargando…

Salvaje, está es la palabra que elegiría para definir una excursión al Corcovado en Costa Rica. Llegué hasta aquí en barco por Bahía Drake y solo con la preciosa salida desde el río Sierpe al océano pacífico entre manglares valió la pena la visita. No obstante mi objetivo era ver animales en libertad y la Península de Osa superó todas mis expectativas.

excursión al Corcovado

¿QUÉ ANIMALES PODRÁS VER EN CORCOVADO?

El país tico es en general un zoo al aire libre, pero si de verdad quieres estar en contacto con su fauna y que tu viaje se convierta en una auténtica aventura, debes hacer una excursión al Corcovado en Costa Rica.

Según National Geographic “el lugar más intenso del Planeta, biológicamente hablando”. No hay lugar de tal extensión con una biodiversidad similar. La Península de Osa, donde se encuentra el parque, es el escondite del bellísimo jaguar, de los enamorados guacamayos rojos y del bondadoso Tapir de Baird en peligro de extinción.

excursión al Corcovado

LA MEJOR PLAYA DE CORCOVADO, SAN JOSECITO

Mi primer contacto con Corcovado fue la playa de San Josecito, nunca había visto un lugar tan hermoso, tan salvaje, tan bello… Para llegar tuve que alquilar un quad con conductor. Tras treinta minutos de traqueteo, atravesando el río Agujitas con el agua por las rodillas llegué a San Josecito. El quad se detuvo al final del sendero y volvería a recogerme unas horas después, advirtiéndome en caso de lluvia volviera inmediatamente. El caudal de los ríos subía con facilidad.

View this post on Instagram

¡¡Así de contento estoy hoy!! como cuando salí de entre las palmeras a este pedazo de playa de Corcovado… ¡¡Siiiiiiiiii!! ¡¡vuelvo a viajarrrr!! ¡¡hoy me he vuelto crazy y he comprado un billete a… Cubaaaaa!! ¡¡pero lo mejor de todo es que me voy la semana que vienee!! Gracias a mi hermana y a sus friends por hacerme un hueco en esta nueva aventura… Y ahoraaaa ¡¡hasta que se seque el Malecónnnnnnnnnnnnn!! 😂😄🌎✈️🇨🇺🌴☀️🎶🍹🇨🇺✈️🌎😉😘 #travel #viajar #cuba #caribe #playa #beach #traveller #viajero #selfie #viaje #trip #instatravel #blog #blogger #travelblogger #iamtb #traveling #cubano #vacaciones #holidays #iatiporelmundo #iati #ilovetravel #abrazadoalmundo

A post shared by R A Ú L / Abrazado al Mundo (@abrazadoalmundo) on

 

Una vez solo y preparado, atravesé la vegetación y las palmeras para salir frente al Pacífico. ¡Buah qué sensación de libertad! estaba solo, no había ni un alma, toda la playa para mi… Únicamente me acompañaban todos esos increíbles animales en libertad.

Los primeros en llamar mi atención fueron los guacamayos rojos que sobrevolaban mi cabeza. Escuchaba su graznido muy cerca, cosa que me hizo investigar en la espesura. Allí en lo alto de los árboles había varias parejas de ellos. Permanecí un rato observándo como se picoteaban y se daban cariño entre ellos ¡qué absoluta pasada!

excursión al Corcovado

Desde allí inicie mi primera excursión al Corcovado que discurría varios kilómetros por la playa y se adentraba en alguna zona boscosa.

Mientras caminaba y disfrutaba del sonido de las olas, en medio de la playa un enorme pelícano observaba su próxima pesca. Yo cuidadoso me acerqué todo lo que pude hasta él, pero empezó a correr e inició el vuelo, ¡qué preciosidad! Un poquito más adelante una yegua y su potro reposando tranquilamente en la arena. Continuaba sin encontrar a nadie, estaba flipando, me sentía muy afortunado.

Por supuesto iba descalzo a lo Robinson Crusoe, atravesando riachuelos, escuchando el viento, buscando algún mango que saborear, observando el desfile continuo de aves y atento a cualquier movimiento. Quien sabe si me cruzaría a un jaguar o un tapir en libertad. De repente ¡crackkk! un grupo de monos capuchinos siguiéndome y haciendo de las suyas ¡joder cabritos qué susto!

excursión al Corcovado excursión al Corcovado

Con una sonrisa de oreja a oreja, volví al punto de encuentro y rumbo a Finca Maresía, mi alojamiento.

EXCURSIÓN AL CORCOVADO, ESTACIÓN LA SIRENA

Llegó el gran día, la verdadera excursión al Corcovado, de la estación de guardabosques de la Leona hasta la Sirena. Dieciséis kilómetros de bosque costero y playas desiertas, vadeando río Claro.

Corcovado es el único parque nacional de Costa Rica en el que puedes encontrar las cuatro especies de primates del país: mono araña, mono aullador, mono capuchino y el más amenazado el mono ardilla o tití. Pude disfrutar de todos ellos.

También pude ver cocodrilos, tucanes, águilas, serpientes, iguanas, coatíes, insectos de todo tipo y lo más curioso: escuchar al pájaro carpintero ¡brutal!

excursión al Corcovadoexcursión al Corcovado

Pero mi objetivo era el avistamiento del tapir de Baird, especie amenazada y pariente lejano del rinoceronte. Verlo estaba casi asegurado de camino a la estación la Sirena. Nuestro guía, lo había visto unos días atrás así que estaba convencido de que continuaba cerca.

Después de un buen rato de caminata, nuestro guía nos adentró en un humedal. Caminamos y caminamos apartando cañas, palmas y abundante vegetación hasta que ¡shhhhhhhhhhhhh! silencio, allí estaba tumbado, el hermoso tapir de Baird.

Pude contemplarlo muy cerca, delante de mi, mientras dormía en su cama de hojas y barro. No parecía muy preocupado por la visita. Dejó que nos acercáramos a apenas tres metros de él. Mientras lo observábamos se rebozaba plácidamente en el suelo mojado ¡qué paz transmitía! ¡hubiera permanecido horas sentado allí mismo!

excursión al Corcovado

Wowww había cumplido mi sueño en mi ruta por Costa Rica, ver un mamífero enorme en libertad, en su propia casa. No era un jaguar, pero ver al tapir de Baird es la mejor experiencia que hasta ahora he tenido frente a un animal en libertad. Y tú ¿te vas a perder una excursión al Corcovado?

Para un turismo responsable con los animales puedes visitar la web de la fundación FAADA. ¡Impresionante Corcovado! Cuidemos nuestro Planeta y respetemos estas preciosas criaturas que conviven con nosotros.

2 Comments

  • Reply
    Almu
    7 mayo, 2018 at 23:57

    Qué guay Raúl!👏🏼👏🏼👏🏼 Lo describes también como si lo viviera😀
    😍 eres genial😊👏🏼👏🏼
    Esperando tus nuevas aventuras😀😀

    • Reply
      Raul
      13 mayo, 2018 at 15:15

      Jajajjj muchas gracias!! ver animales en libertad es lo más, aprovecha cuando puedas 😄😄 y Corcovado es 💚🙌🏽

Anímate y deja un comentario...

error: Content is protected !!