Llegada a la Habana

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

 

Histórica llegada a La Habana la nuestra, el comandante Fidel Castro murió el viernes 25 de Noviembre de 2016 “black friday” y el día que aterrizamos, los cubanos le rendían homenaje en la plaza de la Revolución, aquí comenzaba nuestra ruta por Cuba.

LLEGADA A LA HABANA EN AVIÓN

Aterricé en La Habana después de un genial vuelo con Air Europa, donde conocí a la agradable Maeli y a su pareja Marco; quien me estuvieron dando consejos y hablándome de la actual realidad cubana. Al llegar les esperaba la familia al completo y un magnífico banquete de cerdo, pero esta vez no viajaba solo, así que debía esperar a mi hermana y amig@s que volaban con Iberia.

 

Entre maletas y personas amontonadas por todos lados, llegaron mis compañeros de viaje: Maria y sus amigos Iris, David y Laura. Fuera de la terminal del aeropuerto José Martí, cogimos un taxi hacia La Habana Centro por 35 CUC o 35 euros (se puede pagar en CUP moneda nacional o en CUC moneda convertible, cosa que explicaré en un nuevo post), donde teníamos alquilado un apartamento Airbnb para tres noches. Era la 1 de la madrugada o las 7 hora española y nos íbamos a dormir sin más, agotados por el largo viaje.

VISITA A LA HABANA CENTRO

A la mañana siguiente tardamos en arrancar y salir a la calle, pero por fin estábamos paseando por las callejuelas de la capital cubana. Nuestro día iba a centrarse en la visita de los barrios Habana Centro y Habana Vieja, posiblemente los más turísticos y el paseo no nos iba a defraudar.

llegada a la habana llegada a la habanallegada a la habana

Como si de una ciudad en ruinas se tratara, caminamos esquivando piedras, saltando agujeros, evitando paredes a punto de caer… al mismo tiempo que observamos el contraste de la energía y alegría que tenían los cubanos: bicitaxis pedaleando por todos lados, coches antiguos tocando el claxón, vendedores ambulantes ofreciendo fruta, personas jugando al dominó, o gente simplemente charlando en la puerta de sus casas… parecía que no tenían gran cosa que hacer, simplemente vivir. Mientras tanto, muchos cubanos se acercaban a nosotros ofreciendo transporte, compañía o guía a cambio de algún CUC.

View this post on Instagram

Algo que me encanta cuando viajo es simplemente observar lo cotidiano, lo corriente, lo común… . Tan sencillo como pararme en un rincón o sentarme en un banco y dejar la fantasía de lado para atender al presente… atender lo que merece ser atendido… el Dharma dicen en oriente. ¿Alguien más como yo por aquí? jijjj😊 . Sin duda Cuba es el lugar ideal para atender lo que ocurre a tu alrededor. . . #lahabanavieja #cuba #cubaautentica #habanavieja #lugaresimperdibles #travel_captures #igersofficial #beautiful_explorers #travel #viajar #travelling #solotravel #solotraveller #travelalone #traveldiaries #nomad #exploremore #worlderlust #globetrotter #neverstopexploring #exploreeverything #traveladdict #lifeofadventure #travelshots #igtravel #igersworldwide #beautifuldestinations #igersspain #iamtb #iatiporelmundo

A post shared by R A Ú L / Abrazado al Mundo (@abrazadoalmundo) on

llegada a la habana llegada a la habana

Nuestra primera parada fue el Capitolio Nacional y el Paseo de Martí, por donde cientos de coches clásicos circulaban sin importar que estuviéramos en el año 2016, formándose ante mis ojos la postal típica de la ciudad. Parecía que hubiéramos retrasado el reloj en el tiempo unos sesenta años o más, a nuestro alrededor no existía ningún signo de modernidad.

llegada a la habanallegada a la habanallegada a la habana

CONSEGUIR INTERNET EN CUBA

Paramos a tomar café en la Pastelería Francesa al lado del Hotel Inglaterra, e hicimos el primer intento de conseguir internet en Cuba comprando una tarjeta ETECSA (la única compañía telefónica del país), nos cobraron 4 CUC por una hora de conexión. Pagamos la novatada y además fue imposible conectarse porque el wifi del Hotel Inglaterra estaba sobresaturado, así que dejamos los whatssapps y redes sociales para más tarde. Todavía no sabíamos lo complicado que iba a resultarnos acceder a internet…

¿Te vas de viaje a Cuba y quieres disponer de internet en tu móvil?

Olvídate de tener conexión todo el tiempo. La forma de conseguirlo es comprar una tarjeta temporal ETECSA con usuario y contraseña, localizar alguno de los escasos puntos wifi en alguna plaza u hotel y rezar para que la conexión sea buena.

¿Qué precio tiene la tarjeta temporal ETECSA?

  • 30 minutos / 0.75 CUC
  • 1 hora / 1.50 CUC
  • 5 horas / 7,50 CUC

llegada a la habana

¿Dónde conseguir una tarjeta ETECSA en Cuba?

Lo más fácil es comprarla al llegar, en el aeropuerto José Martí. Una vez dentro del país puedes conseguir la tarjeta en cualquier tienda oficial ETECSA pero deberás sufrir largas colas. Además en salas de navegación, alguna pequeña tienda de miles o en algunos hoteles, ofrecen estas tarjetas aunque te cobrarán algo más por ellas. Por último en los mismos parques y plazas, se te acercaran cubanos compartiendo conexión a cambio de algún CUC.

¿Dónde están los puntos wifi para conectarse a internet?

En la web de ETECSA puedes ver los espacios públicos con conexión inalámbrica de toda Cuba y algunos consejos para la conexión inalámbrica si es vuestra primera visita.

PASEO POR LA HABANA VIEJA

Continuamos nuestro camino en dirección a Habana Vieja, donde visitamos Plaza Vieja, Plaza de Armas y Plaza de la Catedral.

Accedimos a Plaza Vieja por la calle Mercaderes, ambas adoquinadas, sin coches y totalmente restauradas, algo casi imposible de encontrar. Luego nos hicimos fotos con las clásicas cubanas del puro, vestidas y maquilladas a lo Carmen de Mairena y seguimos caminando hacía Plaza de Armas, donde un pequeño mercadillo de libros de segunda mano y una bandera cubana gigante nos entretuvieron un buen rato.

llegada a la habanallegada a la habana

Hicimos el intento de visitar a la Bodeguita del Medio, pero el luto decretado por la muerte de Fidel nos tenia secos, no vendían alcohol y no había música en ningún lado. Ir de viaje a Cuba y no poder beber una cerveza Bucanero o un mojito bien hecho, es una “putada con todas las letras” y perdonadme la expresión pero no hay otra forma de decirlo jajaj… Con la Bodeguita del Medio cerrada, nos fuimos al restaurante Doña Eutimia, en el Callejón del Chorro, que servía deliciosa comida cubana (ropavieja, picadillo…) en un bonito lugar junto a la catedral.

A las cinco más o menos había quedado en el Hotel Inglaterra con Ángel, un trotamundos de Santander que conocí en Tailandia, así que para allá que nos fuimos de nuevo. La vuelta fue por las céntricas calles O’Reilly y Obispo, que salían directamente al Parque Central frente a la estatua de José Martí y justo al lado del hotel. Que alegría vernos en otra parte del mundo después de ocho meses, quién lo iba a imaginar. Ángel llevaba aproximadamente un mes por el país, así que nos habló de su experiencia, nos facilitó casas particulares para dormir, locales donde comer y nos dió algunos consejitos viajeros.

llegada a la habana llegada a la habana llegada a la habana

Vista la dificultad de encontrar cerveza, fue lo primero que le preguntamos… ¿dónde pensáis que nos sirvieron cerveza en pleno luto? ¡pues en el barrio chino como no! En la conocida calle Cuchillo, después de preguntar en muchos bares, encontramos el restaurante Tien-Tan (ni idea como se come). Allí nos guiaron hasta el segundo piso, por unas escalerillas más bien oscuras y se aventuraron a servirnos unas Bucanero fresquitas, ¡madre mía ni que hubiéramos matado a alguien!

Por fin momento de cenar, ¡qué hambre! Sin salir del barrio chino en la Avenida Zanja, encontramos un local diminuto del que no recuerdo el nombre, donde nos sirvieron comida cubana por entre 1 y 4 CUC. Preferiamos comer en lugares frecuentados por cubanos, para probar sus platos y ahorrar unos CUCs o gusanos como le llamábamos nosotros, por la traducción del valenciano al castellano jajajjj…

llegada a la habana

Hora de descansar por que al día siguiente teníamos que caminar mucho… ¡Viva la revolución!

2 Comments

  • Reply
    Alejandra
    19 febrero, 2017 at 20:48

    Molt interesant com sempre

    • Reply
      admin
      20 febrero, 2017 at 20:36

      Muchas graciasss😄😄👏🏾

Anímate y deja un comentario...

error: Content is protected !!