Tortuguero y sus canales

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

 

Martes 28 de junio de 2016, primera parada en Costa Rica, el pueblo de Tortuguero y sus canales, en el Caribe norte. Todos los visitantes llegan hasta aquí para ver desovar a las tortugas en la playa, y yo que tampoco quería perdérmelo no podía ser menos, era mi principal objetivo.

Sinceramente lo primero que os diré es que NO pude contemplar el desove por adelantarme un poquito a la temporada (zasca vaya forma de empezar el post ¿verdad? a pesar de ello este lugar no solo son tortugas así que seguid leyendo), no fue por mi falta de insistencia, pero la naturaleza es así de sabia y esta vez no me permitió disfrutar de tan maravilloso acontecimiento. En el final del post os explico “el desove que no ví”, el porqué y cómo poder verlo si viajáis en temporada (los mejores meses son julio y agosto).

DCIM100GOPRO

La visita a este lugar salvaje igualmente mereció por completo la pena y aunque no viajéis en temporada de desove visitadlo sin duda, sobretodo porqué junto a Corcovado es el mejor sitio para ver fauna en todo el país y así fue, una explosión contínua de vida por sus caudalosos ríos y canales cercanos al furioso mar Caribe.

CÓMO LLEGAR A TORTUGUERO Y SUS CANALES

Sólo se puede llegar por agua o por aire y la opción más económica e interesante desde San José es el transporte público, con combinación de autobús y barco. Primero subes a un autobús desde San José a Cariari, luego a otro autobús hasta el embarcadero de La Pavona y por último al barco que te lleva hasta Tortuguero. Tened en cuenta que vais a emplear unas cinco horas en el recorrido debiendo adaptaros a los horarios de salida de las embarcaciones y unos 4500 colones o 8 dólares en total. Para más detalle podéis consultar la web de la comunidad Tortuguero Village, donde explica todas la maneras de transporte con horarios, precios y otra información actualizada.

El transporte en barco desde La Pavona a Tortuguero fue una pasada, mi primera experiencia salvaje en Costa Rica, el trayecto ocupaba una hora y treinta de duración aproximadamente y me quedé abobado observando el entorno. Todavía no he visitado el Amazonas, pero hasta la fecha es lo más parecido que he visto sin duda, agua y más agua por todos lados, ríos enormes, canales que cruzan, árboles caídos, montones de mariposas, bosque y más bosque a los lados, fauna que se esconde… ¡brutal! un montón de vida que me esperaba con los brazos abiertos.

tortuguero03

Yo tenía reservado alojamiento en Pachira Lodge y ellos se encargaron del transporte que os he contado. Llegué al hotel, dejé el equipaje y listo, tocaba más barco por Tortuguero y sus canales ¡bien! ¡después de una hora y media me había quedado con ganas de más! En Tortuguero la gran mayoría de hoteles ofrecen pensión completa con las excursiones incluidas, y Pachira Lodge donde yo me alojé también. No es muy de mi agrado este régimen, pero debo reconocer la comodidad que me permitió tener durante dos días y la calidad del servicio que me ofrecieron. Si no os interesa esto y queréis tener más libertad os podéis alojar en algunas cabinas del pueblo.

Un consejo para elegir el alojamiento es que esté situado en la misma orilla del río que el pueblo, de esta manera en vuestros ratos libres podréis pasear por él con facilidad, tomar algo o cenar fuera del hotel. En caso contrario como yo, dependeréis de los taxi boat de un lado a otro del río, cosa que os dará pereza y os encarecerá la estancia.

EN BOTE POR TORTUGUERO Y SUS CANALES

Una vez establecido, a primera hora de la tarde salimos con Fernando Quesada nuestro guía (más abajo adjunto sus datos) desde el hotel hacia el parque nacional, para realizar un tour en bote por Tortuguero y sus canales de dos horas y media de duración, había que pagar la entrada al parque de 10 dólares. Nuestros botes tenían una capacidad para veinte personas y un motor muy silencioso que apagaba el conductor cuando se acercaba a la vegetación, así que no molestaba en absoluto. Esta actividad fue sensacional, junto al desove de las tortugas la mejor experiencia que disfrutar en Tortuguero, y el mejor momento para realizarla es al amanecer o a la puesta del sol, que fue nuestro caso.

tortuguero33

Caimanes, arañas, monos aulladores, basiliscos, tucanes, murciélagos, iguanas y un sin fin de criaturas más son las que pude encontrar en su propia casa… parecíamos un animal más en el bote, observábamos todos boquiabiertos, solo se escuchaba a Fernando explicar las peculiaridades de cada especie que teníamos la oportunidad de ver, un sabio de la naturaleza de su país cosa que ensalzó la calidad del tour.

¿Sabíais como llaman en Costa Rica a los basilíscos y por qué? yo ahora si, les apodan Jesucristo, por su espectacular capacidad de caminar sobre el agua. No pude obtener una instantánea de ninguno correteando por el río, pero si lo observé con mis propios ojos. Es el reptil que más me gustó, son preciosos y esbeltos, sobretodo los machos de color verde, con esa cresta tan espectacular en su espalda, wooooowww… eso es lo que yo repetía continuamente. Además pude disfrutar muy cerca de algún caiman, un reptil muy tímido del que apenas podías ver sus ojitos saltones y mandíbula asomando por encima del agua. ¡La experiencia estaba siendo total! pensaba que me encontraba rodando un documental del National Geographic.

tortuguero14 tortuguero17

Era como jugar al escondite en medio de la selva, buscando continuamente animalitos a mi alrededor. No penséis que era fácil encontrar a estos amiguitos, es asombrosa la capacidad de camuflarse que tienen, a veces los tienes delante de tus propios ojos y no los ves, están perfectamente mimetizados con el entorno, y sino me creéis mirad la foto de arriba. A pesar de la dificultad, a mi buscarlos me parecía divertidísimo y emocionante, sólo el pensar toda la fauna que vivía a mi alrededor y la posibilidad de poder verla con mis propios ojos me encantaba, quién sabe si íbamos a encontrarnos a un jaguar nadando por el río jijijjjj… las casi tres horas de tour me pasaron como un suspiro.

Os dejo los datos de contacto de mi guía en Tortuguero por si os interesa, como dirían aquí un “mae” simpático y muy profesional. En Costa Rica en gran medida, depende del guía que os toque, quedareis enamorados del lugar que visiteis o simplemente será un lugar más. Os aseguro que con Fernando quedareis enamorados.

Fernando Quesada – Teléfono móvil +506 87350853 – Email fherqc0597@gmail.com.

EL PUEBLO DE TORTUGUERO

Al día siguiente visitamos el pueblo, entramos por el embarcadero del centro de visitantes y desde allí accedimos a la playa. Qué ganas de un bañito ¿verdad? pues aunque parezca mentira era imposible. Además de que estaba prohibido entrar al agua por ser zona protegida, no invitaba a nadar os lo aseguro, el mar estaba furioso, revuelto como no os lo imagináis, olas enormes, corrientes hacia todos lados y para terminar el día nublado por completo, así que el baño en el Caribe tendría que esperar.

No obstante, la playa era de las más bonitas que había visto hasta el momento y totalmente diferente a lo que conocía, el adjetivo es “salvaje”. Por un momento me sentía como si me hubieran trasladado en el tiempo hasta la antigüedad, la arena era oscura llena de cocos y restos orgánicos, estaba rodeada de bosque con abundantes cocoteros y almendros de playa y lo más sorprendente no había ni un alma a la vista, cosa difícil en todas las playas que conozco, ni caminando por la arena ni dentro del agua por supuesto.

tortuguero21

Después de pasear un rato a lo largo de la playa, entramos en el pueblo. El acceso era curioso puesto que atravesamos el patio del colegio mientras algunos niños jugaban a fútbol. El pueblo constaba de una calle principal con viviendas bajas, cabinas, sodas y alguna tienda de souvenirs a los lados, todo ello paralelo al mar Caribe por un lado y al río por el otro lado. El resto eran caminos de tierra que conducían a las casitas particulares, donde podías ver corretear tranquilamente a las gallinas, no había más. Disfrutamos de un paseo agradable observando sobretodo la vida de la gente local, muy humildes y amables con los turistas.

tortuguero23 tortuguero22

Tortuguero, como todo el país, vive casi exclusivamente del turismo y sobretodo de la famosa tortuga que llega allí para desovar así que la gente te recibe muy bien, pero como ya me ha pasado en alguna otra ocasión, por momentos me sentía como “turista invasor”: aterrizaba en su casa de forma muy impersonal, sin presentarme, sin dar prácticamente las gracias por dejarme conocer su hogar y en poco tiempo me iba sin más, ese sentimiento me incomodaba aunque lo convatía charlando amistosamente con algún local y entonces desaparecía rápidamente. Es un lugar bonito por el entorno que lo rodea y del que guardo un buen recuerdo, pero el pueblo en sí no tiene mucho que ofrecer, así que hablar con alguno de sus habitantes hace que la visita te llene muchísimo más.

tortuguero24 tortuguero28

EL DESOVE DE LAS TORTUGAS QUE NO VÍ

Lo primero que pregunté a mi guía cuando llegamos a Tortuguero fue ¿cuando veremos tortugas?, todavía no llegaban a la costa y prácticamente no habían avistado ninguna así que no sería posible. Me dijo que habíamos llegado antes de temporada y no ofrecían el tour para ver el desove de las tortugas, puesto que aquí oficialmente la temporada de desove comenzaba el día 1 de julio, es decir dos días más tarde.

Lo primero que pensé fue “yo no me voy de aquí sin ver a las tortugas ni soñarlo” así que me puse a buscar una solución. Era totalmente ilógico para mi, que por dos días no pudiera ver el desove, había las mismas posibilidades de verlo hoy que pasados dos días. Fernando, me dijo que era muy difícil pero que si quería probar suerte podía hacer el tour a través de la Asociación de Guías del pueblo, así que por 25 dólares reservé la excursión para la noche (vosotros podéis hacer lo mismo).

Llegó la hora ¡qué ilusión! ¡ojalá tuviéramos suerte! con puntualidad a las 20 horas estábamos en la caseta de la asociación y salimos caminando por un sendero del bosque paralelo a la playa, mientras buscábamos ranas y demás animalitos, esperando el aviso de los guías que se encontraban en la playa para ver llegar a las tortugas. En el sendero, cada varios metros había numerado un punto de acceso a la playa para ver el desove y ayudar a orientarse a los diferentes guías que participaban.

De vez en cuando se escuchaba la radio de nuestro guía, hablaban entre ellos, pero nada, no había suerte, seguíamos caminando. Después de dos kilómetros mas o menos tocaba acceder a la playa camino de vuelta, no podíamos portar las linternas conectadas, únicamente el guía portaría una luz roja. Cada vez quedaba menos tiempo y no habíamos visto llegar a ninguna tortuga, me parece que no era nuestro día de suerte. A pesar de esto, el paseo por la playa en la oscuridad fue una experiencia increíble, escuchar el romper de las olas en la arena bajo la única iluminación que nos daban las estrellas fue mágico, o esta fue la manera de consolarme por no ver a las tortuguitas.

Esta claro que me queda algo pendiente aquí en Tortuguero, así que volveré.

Vine hasta Tortuguero y sus canales en Costa Rica y me quedé sin tortugas, pero me llevé grandes personas que me acompañaron durante dos maravillosos días e intercambiamos un montón de risas y anécdotas, Luis y Jaione, una pareja de Bilbao muy auténticos con los que pasé la mayor parte del tiempo y me lo pasé bomba, y también Sergio y Vero, una pareja de Barcelona encantadores los dos. Viajas sólo, pero de eso nada, un abrazo grande y gracias.

tortuguero30

6 Comments

  • Reply
    Noemí Galán Lérida
    15 agosto, 2017 at 00:20

    Celebraste tu cumpleaños en costa Rica!! 🙂
    Yo voy a celebrar mis 30 allí también! 😁
    Gracias por tus post me viene genial para ir organizando mi ruta!
    Voy sola y en transporte público, y por 21 días, así que espero que sea al menos la mitad de genial que ha sido tú viaje. Un saludo!!

    • Reply
      Raul
      15 agosto, 2017 at 06:42

      ¡Holaa Noemi! ¡alaaa qué guay! yo cumplí allí 31 y disfruté como un enano… Costa Rica te encantará 👏🏼👏🏼😄😄 Me alegra mucho que te hayan servido mis publis, si puedo ayudarte en alguna cosita más yo encantado.
      Milgracias por tu comentario, lo agradezco un montón . Tu viaje será genial, si crees creas, ya sabes😉 jaja… Yo ahora mismo a punto de salir en avión rumbo Kenia🙌🏽🙌🏽😃 yujuuuuuuuuu

  • Reply
    Alejandra
    22 septiembre, 2016 at 00:17

    Molt interesant i molt ben escrit

    • Reply
      admin
      24 septiembre, 2016 at 16:41

      Gracias, me alegro que te haya gustado. Espero despertar ganas de viajar en todos los que me leéis. Y gracias de nuevo por el comentario 😊😊

  • Reply
    Isaac Tresens
    9 agosto, 2016 at 13:52

    Bellísimo post. Me has hecho entrar ganas de visitar tortuguero (con o sin tortugas) y costa rica!
    Enhorabuena por tan fabuloso viaje!

    • Reply
      Raul
      10 agosto, 2016 at 01:23

      ¡Muchísimas gracias Isaac! ¡me alegra un montón que te haya gustado! ¡ni te lo imaginas! 😄👏🏾👏🏾 Costa Rica es maravilloso, pura vida, te animo a que sigas leyendo los siguientes, gracias☺️

Anímate y deja un comentario...

error: Content is protected !!